sábado, 14 de julio de 2012

"INGENIERITIS" LA ENFERMEDAD DE LA PERCEPCIÓN PROFESIONAL EN CHILE


Estimados Amigos:
Les adjunto un artículo publicado por el Centro de Investigación y Desarrollo de CPA FAE USACH llamado www.boschyvargas.cl.
Lo encontré MUY BUENO y contiene la herencia de opiniones de muchos profesores y profesionales que nos han dejado su legado de conocimientos.
En lo personal me gustaría agregar además que el nombre de la carrera a nivel internacional es Contador Público. Tanto en Chile como en el extranjero (en potencias como EE.UU e Inglaterra está dentro de las 3 carreras mejor posicionadas en el mercado) este profesional posee una sólida base de conocimientos, es un especialista, no un generalista...Las bases de su conocimiento se mueven en áreas como; auditoria, contabilidad, finanzas, economía, administración, derecho, informática, idiomas, estadística, cálculo, psicología, gestión de operaciones.
Por último, hay que considerar las carreras por su título?, la respuesta es no. El grado académico es lo más importánte. Esta lógica pensante se remonta desde la época de la colonia en nuestra querida patria. Puesto que antiguamente se podían comprar los títulos nobilarios, pasando a ser la cultura del chileno. Un ejemplo de esto es la comparación de un Ingeniero Civil de un instituto profesional (IP) v/s un Ing. Civil de una Universidad. Ambos estudiaron la misma carrera, pero el profesional universitario posee el grado académico de Licenciado (profesional con 10 o más semestres en una casa de estudio). Los grados académicos definen el perfil del egresado, es decir con un enfoque gerencial contra una visión operativa...
Cabe recordar que los grados académicos son: Técnico nivel medio, técnico nivel superior, Licenciado, post-título y post-grado.
Otro antecedente no menor que tambíen define el perfil del profesional es el tipo de institución según la siguiente clasificación: Instituto comercial o industrial, centro de formación técnica (CFT), instituto profesional, universidad privada, universidad privada tradicional, universidad pública, universidad pública tradicional. (esta última clasificación tiene como fuente a: www.futurolaboral.cl)
Por último, que tipo de filtros educacionales hacen las casas de estudio?, por ejemplo en la carrera de CPA de la USACH mencionaré algunos:
- Puntaje PSU (antiguamente la PAA) alto, principalmente en Santiago.

- Controles clase a clase de 5 minutos tanto orales como escrito (algunos incluyen "la presión del profesor en tu nuca").
- Exposiciones con una fuerte defensa, en caso de un mal dominio el alumno es sacado del grupo de expositores.
- 2 pruebas semestrales (50% c/u, sin derecho a repetición o alguna nota especial para pasar la cátedra).
- No incremento de notas, es decir con un 39,4 el alumno reprueba la cátedra sin apelación.
- En caso de reprobar una cátedra, no puedes seguir en una universidad tradicional.
- Trabajos investigativos de alto nivel.
- Preparación de pruebas  en base a un extenso contenido de temas.
- El retraso desde 1 minuto al ingreso de clases (principálmente en jornada vespertina), no permite al alumno ingresar a la sala y menos a rendir los controles sorpresas desde el primer bloque de clases (muchos alumnos recibían un 1,0 al no poder llegar a rendir sus controles a las 19:00 hrs., por razones de trabajo).

- Clases teóricas y prácticas. Las clases prácticas requieren la opinión obligatoria de los alumnos trabajadores.
- Opinar obligatoriamente en las clases, puesto que está sujeto a evaluación.
- La presentación personal tambíes es un punto a evaluar, principálmente en las pruebas y exposiciones.
- Lucha día a día para permanecer en la Carrera/ Escuela/ Facultad/ Universidad.

- Clases los días sábado de 08:00 a 17:00 hrs.
- Fuerte carga de trabajo; controles, pruebas, informes, exposiciones, etc. de lunes a sábado de cada semana (según el comentario de un destacado docente de la ECYA, "en una oportunidad hubo un ingreso especial de alumnos tanto del extranjero como de algunas universidades privadas chilenas. Estos alumnos no soportaron el ritmo de trabajo de 1 semana de la carrera y volvieron a sus casas de estudio de origen").

- Seminarios de grado y de título en el último semestre (en promedio un CPA se titula a los 6 años desde su ingreso).
- Prácticas laborales y profesionales obligatorias., fuente www.futurolaboral.cl.

ESPERO lean el artículo completo. "La información es poder".

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2 comentarios:

  1. Creo que, con todo respeto, está muy equivocado acerca de los "filtros". Un buen profesor intenta que todos aprendan.
    He tenido profesores que no han reprobado a nadie, no porque sea fácil ni permisivo, sino porque efectivamente todos aprendieron.
    Las pruebas no lo son todo. Quien sabe sólo en las pruebas no sabrá hacerlo en la vida real. Hacen falta trabajos prácticos.
    No creo que sea necesario ir los sábados a la universidad. No por ir un día más uno será mejor profesional

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  2. Estimado,
    Primero que nada disculpe por no haber contestado antes. La publicación de este artículo; tiene el objetivo de dar a conocer la realidad de otras instituciones de educación. En ningún caso hacer juicios de valor. Como Ud. bien cita; en la vida laboral del estudiante-profesional se requieren más aplicaciones prácticas y una de las buenas formas de llevarlo a cabo en las aulas es a través de trabajos con casos y datos reales (lo invito a que visite mi página donde encontrará múltiples pautas para facilitar la creación de informes prácticos por módulos y para que siga comentando en los artículos).
    Sí hay que tener presente que para tener un cúmulo de conocimientos en corto plazo se requiere invertir tiempo y debe analizar el costo vs beneficios de ese proyecto.
    Espero haber explicado mejor el tema y le agradezco mucho sus comentarios porque el debate constructivo siempre aporta.
    ¿Qué carrera estudia?
    Un gran abrazo,
    Luis Rafael Paredes.

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